A través del arte manifestamos sentimientos, estados de ánimo, emociones, anhelos. A través del teatro, además, nos divertimos, salimos de los parámetros de nuestra propia realidad, somos otr@s. Jugamos. En este jugar se ponen en marcha, se manifiestan procesos o aspectos inconcientes: cómo nos relacionamos, cómo comunicamos lo que nos sucede, cómo nos integramos e integramos a l@s demás. Esto es muy beneficioso para toda persona interesada y con necesidad de expresarse grupalmente. Y especialmente favorable para las personas con sufrimiento mental.
Manifestarse en un grupo que se va construyendo con la participación de cada un@, en el que se va estableciendo la confianza y el cuidado por l@s otr@s, ayuda a ir consolidando una imagen de sí mism@s, ir percibiéndose desde el lugar de lo que se puede.
Este recorrido que cada un@ va haciendo, entrando y saliendo mediante el juego teatral en situaciones dramáticas, a veces divertidas, acompañad@s del grupo que sostiene y de los coordinadores, que garantizan un espacio confiable ayuda a potenciar las capacidades expresivas y de relación de cada participante.
La dramatización de situaciones conflictivas que muchas veces l@s participantes traen al grupo, ayuda a poder transitarlas, resolverlas en la ficción, dando herramientas o caminos posibles de resolución que luego serán útiles en la vida cotidiana. Explorar formas de expresión, decir con el cuerpo, con el movimiento, el gesto, el canto, decir a través del juego. Callar. Mirarse. Vernos.
Algunas formas de sufrimiento mental llevan a la fijación de conductas, al estereotipo, al anquilosamiento. Poder explorar distintas formas de expresión ayuda a consolidar los recursos que se utilizan frecuentemente, y a poner en movimiento otros menos frecuentes.
La expresión teatral estimula el desarrollo de la autoconfianza justamente porque “nos habilita” para expresarnos del modo que podemos, tal vez sin palabras, o a través de una canción o una danza circular.
Para leer el artículo completo, hacé doble click sobre el título de la nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario